domingo, 21 de marzo de 2010

Nelly Furtado: "Viña me abrió los ojos para Conocer al Público Latino que me seguía"


Ni su genética cosmopolita, con cuna en Canadá y padres originarios de islas Azores, ni su mixtura de géneros. Hay un detalle que hoy desnuda la ambición global de Nelly Furtado: sus entrevistas. Como una suerte de copy paste idiomático, pide que las preguntas sean en español, responde en inglés, vuelve al español, tropieza con un veloz spanglish y para el cierre de nuevo al inglés.

Pero hay otro barómetro -igual de vertiginoso- para medir su estatura artística: su agenda. Sólo a mediados de septiembre lanzó su primer álbum en español, Mi plan; en febrero fue la gran invitada de la obertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Vancouver; y en junio editará Lifestyle, su retorno al inglés. Al medio de todo, una gira por Latinoamérica que partió el pasado sábado 13 en Guadalajara y que la trae por segunda vez al país, este lunes 22 al Movistar Arena de Santiago (entradas en Feriaticket).

"Siento que será mi primera vez en Chile, porque cuando estuve en Viña del Mar, en 2008, fue dentro de un festival. Ahora es un espectáculo propio, aunque mis fans lo van a disfrutar igual. Tengo recuerdos impresionantes de Viña, de algún modo me abrió los ojos para conocer parte del público latino que me seguía", puntualiza, al teléfono desde México.

El concierto que trae a la capital no sólo mostrará su mudanza lingüística; también se presentará como un show de grandes éxitos, donde mezcla canciones de sus tres anteriores trabajos -sobre todo de Loose (2006), el álbum que la graduó como estrella- con los singles de su última aventura. Además, un 5% de las ganancias irá para los damnificados del terremoto. "Me he enterado de todo por las noticias y esto será mi forma de apoyar. Además, será un espectáculo donde las canciones y la interacción será en español", dice.

¿Y por qué el cambio de idioma? Furtado al habla: "En 2002 canté Fotografía con Juanes y fue el primer impulso. Pero también es fruto de cierto aburrimiento que tuve tras el éxito de Loose, ya no quería cantar en inglés y me pareció que el español era más intenso. Fue natural".

Pero el ensayo con el español no terminará con la salida de su próximo disco en junio. Ahí la artista inaugurará un concepto con que ella misma bautiza su destino inmediato: desdoblarse. "Voy a tener que aprender a promocionar dos discos a la vez. Cuando en junio salga Lifestyle, voy a seguir publicitando Mi plan", dice con respecto al nuevo álbum, que mezclará hip hop, reggae y funk.

Es que la luso canadiense sabe que hay que reinventarse, porque el asunto es rudo: el pop está monopolizado por mujeres y el ring enfrenta propuestas tan distintas como Beyoncé, Lady Gaga, Taylor Swift, Shakira y la propia Furtado. "Pero hay lugar para todas", matiza. "Siento como si fuéramos todas primas. Beyoncé es la que más admiro, me parece una artista completa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario